lunes, 29 de agosto de 2011

El Principio de Peter

En este libro podemos ver claramente que la intención del autor es darnos a conocer los diferentes casos de la vida donde podemos ver el paso de ser competente a incompetente, a lo largo de sus paginas me pude percatar de la intención de enseñarnos que lo que hagamos en un lado y tratemos de hacerlo en otro, no funciona ya que cada cargo que tienes a lo largo de tu vida laboral es distinto que cada paso tienes que ponerte a la altura y saber como manejar lo que se te presenta.

En el libro hay varias frases que me hacen reflexionar pero hay una en particular que es "con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones"
y creo que lo que menciona es cierto o ese empleado llega siendo un incompetente o en el proceso de su labor se hace incompetente, y es algo que no podemos permitir por que no solo el es incompetente todo a su alrededor se hace incompetente.

un ejemplo muy claro de este punto es el maestro que se vuelve director, y claro como maestro puede ser la mejor persona y el mejor maestro, pero esto no quiere decir que en el momento que se vuelva director, que tal vez lo tenga merecido por su servicio como maestro valla a ser el mejor director ya que sus obligaciones y responsabilidades cambian no puede manejar los problemas de la misma manera tendrá que acoplarse a su nuevo cargo, y el trato con la gente sera distinto.

el libro tambien nos lleva por distintos caminos y por distintas situaciones en donde podemos ver la incompetencia en la enseñanza en el caso de la maestra que a pesar de ver que su salón se esta anegando ella no hace nada por que según ella el respetar las reglas la hace competente cuando la verdad es incompetente ya que no puede tomar iniciativa y hacer algo por la escuela y por sus alumnos.

en conclusión  me parece que no podemos como ser humanos dejar que nos gane la incompetencia que seamos mas competentes en todos los ámbitos por que nos podemos ir a los extremos de estos caso, si nos creemos competentes dejamos la iniciativa atrás y si somos incompetentes todos a nuestro alrededor lo seran también y que no hagamos las cosas solo por pensar en el siguiente nivel y lo que económicamente pueda ser si no en verdad prepararnos para los retos que vienen en nuestra vida laboral.

BIBLIOGRAFIA
El principio de peter
Laurence J. peter
Raymond Hull

Creatividad e Innovacion

CREATIVIDAD
por lo que pude entender atravez de las distintas definiciones que encontré, la creatividad es todo el ingenio, pensamiento original. es el proceso de en la generación de nuevas ideas o conceptos.
uniendo todos estos puntos se da la generación de soluciones originales, pero siempre dependiendo de la persona que las genera de su forma de ser y sobre todo de sus habilidades.
a continuación citare los puntos que según la pagina de Internet wikipedia tienen en común las personas con creatividad, los cuales se me hicieron pensar en que, si en verdad necesitamos eso para poder ser creativos.

  • confianza en si mismo 
  • valor 
  • alta capacidad de asociación
  • finura de percepción
  • imaginación capacidad creativa
  • curiosidad intelectual
  • soltura y libertad
  • entusiasmo 
  • profundidad 
  • tenacidad
¿ustedes creen que eso es lo que necesita una persona para ser creativa? ¿todas las personas que son creativas tendrán en común estos puntos?

INNOVACIÓN
en este caso de la innovación es mas directo por que ya que aplicaste la creatividad ahora viene el caso mas difícil que es buscarle un mercado y comercializarlo, darlo a conocer.
las definiciones que puede encontrar  también mencionan un punto importante que es que no necesariamente la innovación se aplica cuando se inventa algo, si no que puede ya existir ese producto y tu modificar lo o mejorarlo y ahí ya se esta aplicando la innovación.

en conclucion la creatividad y la innovación son conceptos que van de la mano que no puede existir una si la otra no ha aparecido.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/creatividad