sábado, 17 de septiembre de 2011

Conceptos

DIAGRAMA DE AFINIDAD
el diagrama de afinidad es una herramienta grupal la cual se organiza en ideas, opiniones, pensamientos, etc. las cuales provienen de ideas dispersas para posterior mente ser analizadas en funcion de la afinidad. esta herramienta es muy parecida a la lluvia de ideas pero la diferencia es que el diagrama agrupa esa ideas dispersas.

Los beneficios de utilizar el diagrama de afinidad son:
  • Facilitar el pensamiento analítico y estimular nuevas ideas.
  • Permitir que el problema sea definido con exactitud
  • Asegurar que todos reconozcan claramente el problema.
  • Incorporar las opiniones de todo el grupo.
  • Fortalecer el espíritu de grupo.
  • Levantar el nivel de atención de todos.
  • Motivar al grupo a la acciónÁRBOL

DIAGRAMA DE ARBOL

un diagrama de árbol se usa para determinar todos los datos de un experimento aleatorio, el cual consta de una serie de pasos donde cada paso tiene un finito de maneras de ser llevado a cabo. con este diagrama podemos calcular la probabilidad que se presenta en el experimento, este diagrama tiene tantas ramificaciones como experimentos realizados.
este es un ejemplo:
Una universidad tiene de tres facultades:



  • La 1ª con el 50% de estudiantes.
  • La 2ª con el 25% de estudiantes.
  • La 3ª con el 25% de estudiantes.
Las mujeres están repartidas uniformemente, siendo un 60% del total en cada facultad.
Árbol con el planteamiento del problema.


KAIZEN
kaizen es una palabra japonesa que significa "cambio para mejorar", ya hablando en el tema de la calidad significa "mejora continua".
esta filosofia habla de la continua mejora del dia a dia y que siempre se puede ser mejor todos los dias.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la frase clave de la filosofia kaizen muchas empresas en japon se basan a esta filosofia un ejemplo "toyota" ellos implementan esa filosofia.
Fue Kaoru Ishikawa el que retomo este concepto para definir como la mejora continua o Kaizen , se puede aplicar a los procesos , siempre y cuando se conozcan todas las variables del proceso .

POKA YOKE
este sistema es el "a prueba de errores" es un dispositivo destinado a evitar errores, este es una técnica para la calidad el hacer las cosa para que no pasen los errores en las maquinas y que los operarios no se equivoquen así que muchos autores lo tacharon como el "anti-tonto" una prueba de ello es el conector "usb" que no se puede conectar al revés.

5s´s
fueron inventadas en japón las cuales se llaman así por la letra inicial de los pasos para la gestión de la calidad fueron aplicada por primera vez por toyota, han sido de gran utilidad ya que la mayoría de las empresas e industrias los aplican, cada s tiene un objetivo en particular, las cuales son:
separa innecesarios, situar necesarios, suprimir suciedad, señalizar anomalías,seguir mejorando.

5 POR QUE'S
La técnica de los 5 Porqué es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. El objetivo final de los 5 Porqué es determinar la causa raíz de un defecto o problema. este se puede alargar o pueden seguir hasta determinar la causa y ahí es donde esta técnica funciona también fue aplicada por toyota y hoy en día se sigue empleando dentro del six sigma

CONCLUSIONES
en estos puntos podemos encontrar que son técnicas para encontrar la mejora continua de la calidad y también encontramos una ayuda como lo es el poka yoke el cual evita los errores. 


BIBLIOGRAFIA
psicologiayempresa.com/el-diagrama-de-afinidad.html
es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_árbol
es.wikipedia.org/wiki/Kaizen
es.wikipedia.org/wiki/Poka-yoke
es.wikipedia.org/wiki/5S
www.dosideas.com/noticias/.../366-la-tecnica-de-los-5-porque.htm

1 comentario: